¿Qué es y para qué sirve Netiqueta? Nuestra Netiqueta
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¿Qué es y para qué sirve Netiqueta? Nuestra Netiqueta
Una red es siempre una red de personas, no de ordenadores, ni de buzones de correo o cargos. Lo que le mantiene con vida es satisfacer y aportar a aquellos que la integran la pertenencia a una comunidad valiosa. Valiosa para sus miembros y valiosa para el exterior.
Tomemos incluso el modelo de red más tradicional y estable: la empresa. Cuando se hacen las encuestas de motivación nos encontramos con que más valorado aún que el salario o al mismo nivel está el ambiente de trabajo y la relación humana generada es decir, valora la empresa como comunidad, como red humana. No valora tanto el stock, como los links.
Esto es tanto más aplicable en redes más abiertas, en comunidades virtuales voluntarias o en simples redes de contactos. La netiqueta no es más que el conjunto de normas sociales que hacen esos links más agradables, más usables
Cuando trabajamos en red no nos importa tanto que la gente sea educada y agradable como que se comporte educada y agradablemente. Esto puede parecer un convencionalismo pero es la base de cualquier organización de red.
Todos podemos tener muchos yoes distintos, muchas identidades saltando de una red a otra. Las redes se arman y se desarman continuamente, así que no nos importa en demasía como sea la gente, sino como se comporta en el espacio virtual que compartimos.
Cada uno de estos espacios o comunidades desarrolla su propia netiqueta tanto en función de las particularidades de la forma de comunicación como de la identidad de sus miembros. La netiqueta es pues el conjunto de normas tácitas que permiten la inclusión en un grupo y su funcionamiento valioso.
¿Para qué es necesario conocer la netiqueta? Para poder vivir en red.
Extraído de Netiqueta para qué
Tomemos incluso el modelo de red más tradicional y estable: la empresa. Cuando se hacen las encuestas de motivación nos encontramos con que más valorado aún que el salario o al mismo nivel está el ambiente de trabajo y la relación humana generada es decir, valora la empresa como comunidad, como red humana. No valora tanto el stock, como los links.
Esto es tanto más aplicable en redes más abiertas, en comunidades virtuales voluntarias o en simples redes de contactos. La netiqueta no es más que el conjunto de normas sociales que hacen esos links más agradables, más usables
Cuando trabajamos en red no nos importa tanto que la gente sea educada y agradable como que se comporte educada y agradablemente. Esto puede parecer un convencionalismo pero es la base de cualquier organización de red.
Todos podemos tener muchos yoes distintos, muchas identidades saltando de una red a otra. Las redes se arman y se desarman continuamente, así que no nos importa en demasía como sea la gente, sino como se comporta en el espacio virtual que compartimos.
Cada uno de estos espacios o comunidades desarrolla su propia netiqueta tanto en función de las particularidades de la forma de comunicación como de la identidad de sus miembros. La netiqueta es pues el conjunto de normas tácitas que permiten la inclusión en un grupo y su funcionamiento valioso.
¿Para qué es necesario conocer la netiqueta? Para poder vivir en red.
Extraído de Netiqueta para qué
Última edición por Admin el Jue Jun 05, 2008 7:09 pm, editado 1 vez
Re: ¿Qué es y para qué sirve Netiqueta? Nuestra Netiqueta
1. Mensajes largos: Es más difícil leer en una pantalla que en papel, por lo que los posts deben ser concisos y no demasiado largos, pero tampoco vale introducir mensajes cortísimos, esto no es messenger.
2. Presentación: No escribir todo en mayúsculas. ESTO DA APARIENCIA DE GRITAR O ESTAR ENOJADO. --esto es una norma.
3. No ser grosero: Esto es, no confrontar a alguien por el foro, ni usar lenguaje ofensivo.
4. Asunto: El asunto (subject) debe indicar el tema que uno va a tratar. Hace más fácil el catalogar, priorizar, y leer el tema.
5. Con calma: Hay que organizar las ideas y pensar bien qué vas a escribir
6. También es bueno corregir la ortografía. N hc flta q scribs cm n 1 sms. No te cobran de más o de menos por escribir peor, además, esto es un foro de ocio, no de criptografía. Si alguien se pasa de escribir exageradamente mal, podemos borrarle un mensaje, sin sanción, por eso. Pensad que hay gente quiere leer lo que escribís.
7. Respuesta: Al responder, se pueden incluir partes del mensaje original o al que se respondan (citar o quotes). Se aconseja hacer esto sobre todo cuando el mensaje al que quieres responder en concreto o citar se encuentra alejado del tuyo. Tú sabes a que te refieres, otros no.
8. Archivos Adjuntos: Si adjuntas demasiados o muy grandes, tardan bastante en ser transmitidos por la red y hacen más difícil su recepción por el destinatario. La web es de todo el mundo, el soporte del foro (y su servidor) nos lo han prestado como a muchos otros. Dejad espacio para todo el mundo.
9. Pretexto: No asumas que al leerlo van a entender tu intención. No saben qué estado de ánimo tenías, ni sabes qué estado de ánimo tendrán al leerlo. No hay lenguaje visual para ayudarte a entender la intención (usa emoticones). Los acrónimos no siempre son comprendidos (BRB - Be Right Back. ASAP - As Soon As Possible. NPI - No Poseo Información OMG-Oh My God LOL- Lot of Laughts (hay gente que lo desconoce, sí)). Los smileys y emoticones tampoco son universales.
10. No es correcto intentar cambiar un mensaje original usando las citas. "Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo"
11. Al momento de unirte a un foro o grupo de noticias, antes de enviar algo, dedica un tiempo a leer los mensajes de los demás. Si te gusta, puedes unirte y empezar a mandar mensajes también. Luego te puedes llevar chascos pensándote que ibas a encontrar otras cosas.
12. Busca primero las Normas y FAQ. Estas son preguntas muy comunes y lo más probable es que ya den toda la información que necesitas. A veces es molesto para la audiencia ver la misma pregunta una y otra vez.
13. Siempre guarda tu suscripción a un grupo. Así tienes la dirección para suspender el servicio cuando se te antoje. (IMPORTANTE)
14. Para salirte de un grupo, hazlo a la dirección que se indica. Es molesto cuando esos mensajes llegan a todo el grupo. Si la perdiste, o no la encuentras, contacta mediando un MP a los administradores del foro, queda feo también dejar un mensaje público anunciando que te quieres ir (sobre todo si no te ha gustado o has tenido malos ratos en el foro). Es tu derecho en ley poder dessubscribirte de un foro.
15. Si vas a enviar un mensaje personal, no lo hagas mediante el foro o la lista de distribución. --mirad normas y FAQ sobre MP
16. Cada grupo tiene su propia netiqueta, hay que respetarla. --por ejemplo, pueden haber grupos que no quieran spoilers.
17. Mandar publicidad a un grupo de noticias va contra el espíritu de Internet.
18. Si ya no te interesa el grupo o lista, suspende el servicio. Ayudas a no saturar internet con mensajes que no van a ser leídos.
19. Sé cortés y respetuoso en internet. Si no lo haces, internet te castigará. Cada usuario puede tener su propia manera de protestar e incluso hostigar a los abusivos. (aseguramos que es muy peligroso contra la salud psicológica)
20. Sé responsable y sigue las buenas costumbres para disfrutar más tu experiencia en la red global de información, comunicación, recursos, y exploración de la frontera electrónica llamada Ciberespacio o Web.
21. El asunto del mensaje debe ser informativo. Asuntos como Necesito ayuda o Tengo un problema suelen ser demasiado genéricos. Usa uno más específico. Algo llamativo, es un buen consejo para tener mejores y mayor número de respuestas Wink
22. Sólo los trolls dedican su tiempo a decir que algo no merece la pena o es tonto. Si algo no te gusta, ignóralo.
23. Si hay categorías, respétalas poniendo cada cosa en su sitio
24. Para no parecer muy ególatra, es mejor no responder más a temas que tu creaste que a temas que crearon otros.
25. Suele avisarse para no resucitar temas muy antiguos, a no ser que tenga que añadirse algo interesante. Esto se llama revival, bumping o necroting.
26. Si alguien te ofende, no hagas del foro una guerra. Mejor advierte a los moderadores.
27. Si se cita un mensaje anterior, cita sólo las partes relevantes para tu mensaje. El otro mensaje está ahí todavía, y cualquiera puede verlo, no hace falta repetirlo.
Gracias por leer todo esto y seguirlo.
2. Presentación: No escribir todo en mayúsculas. ESTO DA APARIENCIA DE GRITAR O ESTAR ENOJADO. --esto es una norma.
3. No ser grosero: Esto es, no confrontar a alguien por el foro, ni usar lenguaje ofensivo.
4. Asunto: El asunto (subject) debe indicar el tema que uno va a tratar. Hace más fácil el catalogar, priorizar, y leer el tema.
5. Con calma: Hay que organizar las ideas y pensar bien qué vas a escribir
6. También es bueno corregir la ortografía. N hc flta q scribs cm n 1 sms. No te cobran de más o de menos por escribir peor, además, esto es un foro de ocio, no de criptografía. Si alguien se pasa de escribir exageradamente mal, podemos borrarle un mensaje, sin sanción, por eso. Pensad que hay gente quiere leer lo que escribís.
7. Respuesta: Al responder, se pueden incluir partes del mensaje original o al que se respondan (citar o quotes). Se aconseja hacer esto sobre todo cuando el mensaje al que quieres responder en concreto o citar se encuentra alejado del tuyo. Tú sabes a que te refieres, otros no.
8. Archivos Adjuntos: Si adjuntas demasiados o muy grandes, tardan bastante en ser transmitidos por la red y hacen más difícil su recepción por el destinatario. La web es de todo el mundo, el soporte del foro (y su servidor) nos lo han prestado como a muchos otros. Dejad espacio para todo el mundo.
9. Pretexto: No asumas que al leerlo van a entender tu intención. No saben qué estado de ánimo tenías, ni sabes qué estado de ánimo tendrán al leerlo. No hay lenguaje visual para ayudarte a entender la intención (usa emoticones). Los acrónimos no siempre son comprendidos (BRB - Be Right Back. ASAP - As Soon As Possible. NPI - No Poseo Información OMG-Oh My God LOL- Lot of Laughts (hay gente que lo desconoce, sí)). Los smileys y emoticones tampoco son universales.
10. No es correcto intentar cambiar un mensaje original usando las citas. "Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo"
11. Al momento de unirte a un foro o grupo de noticias, antes de enviar algo, dedica un tiempo a leer los mensajes de los demás. Si te gusta, puedes unirte y empezar a mandar mensajes también. Luego te puedes llevar chascos pensándote que ibas a encontrar otras cosas.
12. Busca primero las Normas y FAQ. Estas son preguntas muy comunes y lo más probable es que ya den toda la información que necesitas. A veces es molesto para la audiencia ver la misma pregunta una y otra vez.
13. Siempre guarda tu suscripción a un grupo. Así tienes la dirección para suspender el servicio cuando se te antoje. (IMPORTANTE)
14. Para salirte de un grupo, hazlo a la dirección que se indica. Es molesto cuando esos mensajes llegan a todo el grupo. Si la perdiste, o no la encuentras, contacta mediando un MP a los administradores del foro, queda feo también dejar un mensaje público anunciando que te quieres ir (sobre todo si no te ha gustado o has tenido malos ratos en el foro). Es tu derecho en ley poder dessubscribirte de un foro.
15. Si vas a enviar un mensaje personal, no lo hagas mediante el foro o la lista de distribución. --mirad normas y FAQ sobre MP
16. Cada grupo tiene su propia netiqueta, hay que respetarla. --por ejemplo, pueden haber grupos que no quieran spoilers.
17. Mandar publicidad a un grupo de noticias va contra el espíritu de Internet.
18. Si ya no te interesa el grupo o lista, suspende el servicio. Ayudas a no saturar internet con mensajes que no van a ser leídos.
19. Sé cortés y respetuoso en internet. Si no lo haces, internet te castigará. Cada usuario puede tener su propia manera de protestar e incluso hostigar a los abusivos. (aseguramos que es muy peligroso contra la salud psicológica)
20. Sé responsable y sigue las buenas costumbres para disfrutar más tu experiencia en la red global de información, comunicación, recursos, y exploración de la frontera electrónica llamada Ciberespacio o Web.
21. El asunto del mensaje debe ser informativo. Asuntos como Necesito ayuda o Tengo un problema suelen ser demasiado genéricos. Usa uno más específico. Algo llamativo, es un buen consejo para tener mejores y mayor número de respuestas Wink
22. Sólo los trolls dedican su tiempo a decir que algo no merece la pena o es tonto. Si algo no te gusta, ignóralo.
23. Si hay categorías, respétalas poniendo cada cosa en su sitio
24. Para no parecer muy ególatra, es mejor no responder más a temas que tu creaste que a temas que crearon otros.
25. Suele avisarse para no resucitar temas muy antiguos, a no ser que tenga que añadirse algo interesante. Esto se llama revival, bumping o necroting.
26. Si alguien te ofende, no hagas del foro una guerra. Mejor advierte a los moderadores.
27. Si se cita un mensaje anterior, cita sólo las partes relevantes para tu mensaje. El otro mensaje está ahí todavía, y cualquiera puede verlo, no hace falta repetirlo.
Gracias por leer todo esto y seguirlo.
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