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Mensaje  w0lf Sáb Jul 12, 2008 2:10 am

w0lf escribió:Salva, precisamente,e so es una de las cosas que quiero hablar en la reunion, por que la ESTRATEGIA, en un escenario de masacre brilla por su ausencia, si la tienes, mira la lista que envie al torneo, ya me diras que pincho hay, de echo, era el que más equilibrado llevaba el ejercito, pensando en los escenarios tipicos que hay en un torneo, por ejemplo, un ocupar y mantener o un controlar objetivos, mi ejercito lo podia afrontar perfectamente, de echo, para esos escenarios (en los que SI hay ESTRATEGIA) si tenia una ESTRATEGIA definida, pero no, se hacen todos escenarios aniquilacion en lo unico que prima es ir a cuchillo a por el contrario.

repito en mision aniquilación/esterminio, no hay estrategia que valga (a no ser que vamos-a-por-ellos, se considere ahora ESTRATEGIA) sólo favorece a los ejercitos tipo horda especialistas en el CaC, a las pruebas me remito.

sólo tenemos que ver que ejercito ganó en el otro torneo al que fui, y cuales fueron los 2 primeros puestos de este último

y si por ejemplo de brillante estrategia, te refieres a la combinacion GI como masillas y Marines como martillo...
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Mensaje  hinopeach Sáb Jul 12, 2008 11:50 am

¿No iba a ser en esta nueva edicion que volvain lo de los aliados? Creo que algunos rumores tiraban por hay, pero por mi los incluiria... sobre las otras clausulas, ya estaba de acuerdo...
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Mensaje  Papa Vader Sáb Jul 12, 2008 12:17 pm

Wolf.

Dejemos el tema de Estrategia en este Tema. Abre uno si quieres.

Pero sigo diciendo que el concepto "estrategia" mucha gente no entendeis correctamente lo que es. Mira a Maxi (Ragnar) como te lo ha definido a la perfección en 4 lineas.

Esto es el Topic de "Campaña de 600 puntos"
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Mensaje  w0lf Sáb Jul 12, 2008 11:55 pm

muy bien salva, voy a abrir un topic para que me podais iluminar en el tan confuso mundo de la ESTRATEGIA

pero me vais a iluminar en base a la lista de ejercito que presenté

en lugar de decirme que use las armas pesadas de mis unidades de linea que NO pueden llevar armas pesadas
y todavia no e echo ninguna partida con nignuno del club, esepto la que hice con hino, asi que tampoco he podido aprender estrategia de los veteranos.
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Mensaje  ragnar Dom Jul 13, 2008 2:26 pm

Y volviendo al tema este de la campaña... ¿entonces qué? ¿Para octubre?

Entiendo que la cosa va de hacer un ejército de 600 puntos e ir aumentándolo poco a poco, ¿no?

¿Vamos a ir todos contra todos o cómo se organizan las batallas?

Si son 600 puntos para octubre yo supongo que puedo presentar batalla con Angeles Sangrientos o con Eldars. Casi prefiero los marines, pero si hay exceso de marines, pues juego con eldars.
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Mensaje  Papa Vader Mar Jul 15, 2008 3:03 am

Hombre...

Pues será un buen momento para que cadauno indique con que ejercito va a participar:

Salva: Guardia Imperial Catachan.
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Mensaje  Pepo Mar Jul 15, 2008 3:28 am

pepo: Orkos
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Mensaje  hinopeach Mar Jul 15, 2008 10:27 am

Hino: Tau
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Mensaje  Near Mar Jul 15, 2008 1:57 pm

Near: Marines del CAOS

PD: 4a o 5a edición?¿
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Mensaje  Papa Vader Mar Jul 15, 2008 4:20 pm

Near escribió:Near: Marines del CAOS

PD: 4a o 5a edición?¿

MMMMMM.... Buena pregunta.

Se que Jordi comento algo de la 5ª, pero introduciendo unas reglas de 2ª ed. Te lo tendrá que decir él
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Mensaje  ragnar Mar Jul 15, 2008 5:10 pm

[quote="Papa Vader]Se que Jordi comento algo de la 5ª, pero introduciendo unas reglas de 2ª ed. Te lo tendrá que decir él[/quote]

Siiiii!!!! Overwatch al canto!! xD

Ahora que si se deciden aplicar algunas cosas de la 2ª habrá que tener en cuenta que los Tau no existían por aquellos entonces y puede ser que se vean perjudicados en cierto modo... ¡O al revés! Porque ahora que lo pienso... ¡¡Los Tau con overwatch tienen que ser la leche!!

Overwatch o fuego de supresión era una regla que básicamente permitía disparar durante el movimiento del adversario. Lo que no recuerdo muy bien era cómo funcionaba exactamente. Creo recordar que para declarar fuego de supresión tenías que saltarte tu fase de disparo, por ejemplo.
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Mensaje  w0lf Miér Jul 16, 2008 12:08 am

A ver ñores...

Si se juega con las reglas de la 5ª edicion (Lo que seria obvio) la regla de Overwatch no tiene cabida.

Me explico para ver si me podeis entender.

LA relga Overwatch, digamos que es una regla un poco "Anti ejercitos de asalto tan tipicos de todas las ediciones (y tan maravillosamente utiles)" me explico.

Antes, una unidad, cuando destruia otra, podia perseguir (en la tercera edicion) y, tras pillar a la unidad que huia, acabar el movimiento de persecucion (aquellos maravillosos 5d6 que indicaba un movimiento entre 5 y 36 cms) y acabar asaltando otra unidad.

al paso a la cuarta edicion, la persecucion desapareció, cambiando por la consolidación. (con lo cual, tambien podias acabar en contacto con otra unidad enemiga.

esto daba lugar a ejercitos de asalto muy especializados (con retroreactores, persegias hasta 8d6 entre 8 y 48 cms) por lo que era posiblemente, muy necesario una regla que te permitiese disparar en la fase de movimiento del enemigo.

ahora

con la QUINTA edicion

una unidad que arrase a otra en CaC puede consolidar, pero no puede ponerse en contacto CaC con otra unidad, por lo que ese ejercito de asalto, ya no es tan efectivo como lo era antes, ademas de dejar a la unidad con cara de affraid delante de unidades con muchas ganas de freirles a tiros.

si nos juntamos con un ejercito, que en la fase de movimiento, puede aprovechar que las unidades estaran, teoricamente, mas cerca (osease, mas posibilidades de recibir disparo en fuego rápido, si se acerca al asalto) y sumamos el echo, de que luego los van a freir despues de un CaC, es demasiado abuson.

con la 5ª edicion, no hay por que parar el turno de un jugador, para resolver una fase de disparo, que, al fin y al cabo ya ha contado el otro con ella en su turno

¿Cual es la diferencia?

que si yo estoy a 65 cms de un bolter, este no me pilla, si estoy a 50, si, y si al principio de mi fase de movimiento, estoy a 30, me acerco para asaltar a 15 cms, y EN MI PROPIO TURNO, la unidad de taus de Hino, con sus rifles de noseque, me va a meter un fuego rápido por la cara, pues para eso ya me podeis poner un 0 en puntuacion. por que no se va a poder hacer nada.

si queremops jugar con la regla overwatch, se juega con las reglas de la 2 edicion, por que, de lo contrario, se va a tener que cambiar esa regla, pero que muy muy mucho. (posibilidades de modificacion, se dispara ANTES de que la unidad objetivo haya movido, con lo cual, hacemos esta regla totalmente INUTIL. puesto que se dispara en las mismas condiciones que en la fase de disparo propia)

con el nuevo reglamento, esta regla es incompatible
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Mensaje  w0lf Miér Jul 16, 2008 12:19 am

otra cosa que se puede hacer, es por ejemplo, que se tenga que hacer chequeo de iniciativa (como si fuese un disparo de oportunidad en otro juego (creo haberlo oido) o algo asi (algo muy interesante, seria que si una unidad declara que va a usar overwatch, tenga que hacer un chequeo de liderazgo (ver como se te acerca el enemigo, tiene que ser malisimo para los nervios) con algun tipo de modificacion (por ejemplo un -1 al liderazgo si la unidad mas cercana te iguala en numero o -2 si te supera numericamente -3 si te superan en proporcion de 2 a 1) si lo supera, la unidad se preparará para el overwatch, si no lo supera, la unidad no podrá hacer el overwatch (yo añadiria que la unidad no puede hacer nada más por la confusión que se crea en una situacion de nervios semejante, seria más realista).

esto es una variable de la regla, que la haria viable en la 5 edicion, me direis, si claro, los ejercitos con liderazgo alto lo tendran chupado...

PUES NO!

pongamos el ejemplo clasico

mis lobos espaciales. Liderazgo 8, un valor bastante alto (9 si tienen un jefe de la guardia del lobo) vale, si, tienen un buen liderazgo, pero poned por caso, que a estos lobos, pongamos una unidad de 10 cazadores grises, se les acerca a todo correr una unidad de 20 orkos (NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO affraid ) pues estos lobos, para poder hacer el overwatch, tendrian que superar un chequeo de liderazgo de 5+ ya no es tan fácil eh!!
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Mensaje  ragnar Miér Jul 16, 2008 1:44 am

Hombre... puestos a hacer chequeos de liderazgo sería al contrario, ¿no? ¿Quién en su sano juicio se pondría a tiro de tus cazadores grises? Bueno, tal vez tiránidos por aquello de la mente de enjambre y la falta de individualidad de cada pequeño termagante Razz. De todos modos piensa que ahora mismo no hay capacidad de huir de un asalto... así que ya que no puedes moverte... coño, pues disparas Razz

Eso sí, en la segunda tenías que chequear liderazgo si te asaltaba algo que produjese Miedo (Espectros Aullantes, algunas unidades de caos, tiránidos y supongo que orkos, los ogretes del Imperio...) o Terror (grandes demonios, mega tiránidos o el avatar eldar [¡¡Ese sí que era todo un avatar del dios de la guerra {300 puntos} y no la versión descafeinada de ahora {80 puntos}]). Si fallabas contra Miedo te quedabas en tu sitio sin poder moverte (podías disparar), mientras que si fallas contra Terror huías despavoridos (menos los marines gracias a su regla especial como la de ahora de "Y no conocerán el miedo").

En fin... La gracia del overwatch es disparar nada más que se mueva algo, no antes de que los enemigos hayan efectuado el movimiento. Vamos, que consiste en dispararte nada más que quedes al descubierto. Por eso, si te fijas, los ejércitos de asalto de la 2ª edición o eran muy numerosos (tiránidos, orkos) o tenían métodos especiales para moverse rápido (retroreactores, retropropulsores, halcones cazadores [¡antaño los halcones cazadores eldar movían 90 cm en un turno y podían disparar!], mayor capacidad de movimiento que los demás [algunos tiránidos y eldars por ejemplo movían 15cm respecto a los 10 cm estándar de la gran mayoría]... ).

Además, tú mismo dices que es una cafrada la capacidad de movimiento actual de los ejércitos de asalto... 45 cm en un turno y eso teniendo en cuenta que pueden correr en línea recta hacia tí sin que apenas les puedas detener... ¡Y tú mismo lo has sufrido incluso contando con tanques!

De todos modos y precisamente por los Tau, no creo que se pueda reciclar la regla del fuego de supresión. Lo digo porque de contar con esa regla posiblemente no hubieran hecho los Tau o los Eldar Oscuros como son (con todas esas armas de largo alcance).

---


Yo creo que para equilibrar las cosas en combate cuerpo a cuerpo deberíamos suprimir esa estúpida regla que hace que Puños de Combate, Martillos Trueno y similares te bajen la Iniciativa a 1... ¡Por el amor del 2! Que van enchufados a armaduras asistidas por servos y cosas así... no son claymores empuñados por tíos medio desnudos. Yo creo que ese pequeño matiz en las reglas es lo que ha generado algunas otras reglas estúpidas del combate cuerpo a cuerpo sobre como asignar heridas o quien participa y quien no, por ejemplo. No sé como estará ahora, pero con esa regla de Iniciativa 1 y sin "trucos" para ver quien muere o quien puede atacar... nunca podrás usar un Puño de Combate (¡que cuesta 25 puntos!) en un combate normal.

Y las tablas para impacto para combate cuerpo a cuerpo también deberían modificarse, no es normal que un soldado imperial con HA 3 pueda impactar a 5+ contra un gran demonio con HA 9, por ejemplo... Con esa diferencia de atributos casi no debería siquiera poder atacarle con alguna posibilidad de éxito Razz Así apenas hay diferencias entre soldados normales y de élite, para que se aprecie algo una alta HA tienes que enfrentar marines veteranos (HA 5) contra gretchins (HA 2).

Con esos 2 cambios se consiguiría que las unidades de la GI con un sargento veterano con Puño de Combate o Arma de Energía fueran algo más respetable y que para asaltar un CG hiciese falta otro CG... vamos, que nada de 20 orkos de línea merendándose un CG compuesto por un capitán lobo espacial, un sacerdote lobo y 3 guardias del lobo en un asalto como si nada.

P.D.: En mis ejemplos pongo siempre marines porque es lo que más conozco. Además, no sé como estará la cosa ahora, pero antes el Puño de Combate era un "arma estándar" y todos los ejércitos podían tenerlo... es más, tengo un Puño de Combate eldar de plástico en mi "caja de deshechos útiles".
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Mensaje  Papa Vader Miér Jul 16, 2008 1:50 am

No entiendo lo que has explicado del CaC.
A ver si puedes explicarmelo un sábado con figuritas en la mesa para ejemplarizarlo, pues no lo entiendo. Y no es que no te expliques, pero no entiendo como una unidad que consolida, no puede entrar en combate con la unidad que no le deja consolidar scratch

w0lf escribió:otra cosa que se puede hacer, es por ejemplo, que se tenga que hacer chequeo de iniciativa (como si fuese un disparo de oportunidad en otro juego (creo haberlo oido) o algo asi (algo muy interesante, seria que si una unidad declara que va a usar overwatch, tenga que hacer un chequeo de liderazgo (ver como se te acerca el enemigo, tiene que ser malisimo para los nervios)

Te juro que es cierto. En la realidad tienes que tener los nervios de acero o estar a muy corta distancia con el pantalon lleno de ... penurias del miedo (caquitas pa los que no lo han entendido). Te juro que es totalmente cierto, y esta propuesta me gusta un monton, y los parametros que dices los veo bastantes coerentes.

No si al final me leere el reglamente, ya que esta edición me empieza a gustar, por su lógica, más cercana a un autentico juego de Wargame.

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Mensaje  Fasbender Miér Jul 16, 2008 8:20 pm

Una sugerencia.
Antes de empezar la campaña, se pueden realizar algunas pequeñas partidas de prueba con la regla de Overwatch (que por cierto, ya contemplaba en su dia modificadores negativos para una unidad que iba a ó podía ser asaltada). Si son compatibles con la 5ª Edición, se añade. Que resulta difícil casarla con las nuevas reglas, se juega solo con las que marca la 5ª Edición.
Este Sábado se puede comentar más en profundidad.
Si no son compatibles, siempre estamos a tiempo algún dia de jugar alguna partida con todas las reglas de la 2ª edición (sobre todo, para los nostálgicos de esa edición, como yo).
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Mensaje  ragnar Miér Jul 16, 2008 8:33 pm

O sí, podíamos organizar alguna partidilla con las reglas de la segunda edición... La pena es no saber dónde tengo mis tarántulas del cruzada estelar... Crying or Very sad

¿Alguien tiene digitalizadas las reglas y/o codex de la segunda edición? Yo a mediados de agosto (después de que vuelva de vacaciones) puedo traerme las reglas avanzadas y hasta la plantilla de pisada gigante del wwwaaaaaaaagh!!! y esas cosas... xD

Y por otro lado, me parece bien lo de hacer unas pruebas con la 5ª edición y el overwatch... aunque sigo destacando que hino se frotará las manos Razz

Por cierto... ¿Os habeis dado cuenta de qué grandes son las segundas ediciones? Vampiro, la Mascarada 2ª edición, Magic Unlimited, Warhammer 40000 2ª edición, Terminator II, la segunda formación de Deep Purple (la del machine head y el live in japan).
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Mensaje  Fasbender Miér Jul 16, 2008 8:47 pm

Yo tengo las reglas originales (en inglés) y Salva las tiene en castellano. También tengo el Dark Millenium, así como los codex de 2ª edición de Ultramarines, Angeles de Muerte, Tiránidos, Orkos, Eldar, Lobos Espaciales, Guardia Imperial, Caos y Hermanas de Batalla.
O sea, que lo tenemos prácticamente todo.


Última edición por Fasbender el Miér Jul 16, 2008 10:23 pm, editado 1 vez
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Mensaje  ragnar Miér Jul 16, 2008 9:37 pm

¿Ya había hermanas de batalla en la segunda edición? Pensaba que habían surgido del mismo sueño húmedo que los Templarios Negros y los Cazadores de Demonios...
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Mensaje  hinopeach Miér Jul 16, 2008 10:12 pm

Por los recuerdos que tengo creo que las hermanas las sacaron una año antes de la tercera edicion, luego tuvieron un largo sueño de años y ahora han vuelto a caer en el olvido y las minis tenian su punto...
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Mensaje  Papa Vader Miér Jul 16, 2008 10:43 pm

Hombre, eso será un poco dificil, ya que en el reglamento de 2ª edición ya se ve un ejercido de Sonoritas
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Mensaje  w0lf Jue Jul 17, 2008 12:03 am

Papa Vader escribió:No entiendo lo que has explicado del CaC.
A ver si puedes explicarmelo un sábado con figuritas en la mesa para ejemplarizarlo, pues no lo entiendo. Y no es que no te expliques, pero no entiendo como una unidad que consolida, no puede entrar en combate con la unidad que no le deja consolidar scratch

pues al señor cavattore, se le ha ocurrido que una unidad que asalta, cuando derrota al enemigo, utiliza el movimiento de consolidacion para mirar el paisaje

esto es:

Mad <-- orko
flower <-- eldars (b)
Embarassed <-- otra unidad de eldars (a)

Embarassed -- 5 cms entre unidad eldar a y unidad b flower -- 8 cms entre eldar b y orkos-- Mad

Embarassed -- 5 cms entre unidad eldar a y unidad b flower Mad orkos atacan a eldars b

Embarassed -- 5 cms entre unidad eldar rebentada y orkos que han rebentado unidad eldar Mad

Embarassed -- orkos pueden consolidar máximo 8 cms, pero no acercarse a menos de 3 cms de eldars, por lo que pasan de estar Mad a estar affraid frente a un turno de disparos en fuego rápido de los eldars Embarassed


me he explicado?????
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Mensaje  ragnar Jue Jul 17, 2008 11:28 am

Yo lo que no entiendo es la filosofía en sí del movimiento de consolidación. Eso de conseguir movimiento extra por asaltar... no sé, "de asalto a asalto y tiro porque lo demás me la sopla" para el juego de la oca está muy bien, pero para un juego de guerra en un siniestro cuadrigésimo primer milenio con todas esas calaveras, esos bólters y esas catedrales gótico-futuristas en ruinas...

Es que vamos, el la cosa más normal del mundo que si asaltas a una unidad en campo abierto te quedes con el culo al aire. Esas cosas se hicieron por última vez en la Primera Guerra Mundial porque después todo el mundo llevaba armas automáticas para freir más y mejor a quien se acercara a sus trincheras... de ahí que en la Segunda Guerra Mundial se popularizaran los transportes blindados de tropas (infantería mecanizada [marines en rhino, GI en chimera...]) y los carros blindados [predators, leman russ, vindicators, falcons...]).

La guerra evoluciona. Los franceses no aprendieron la lección e hicieron kilómetros de trincheras y alambradas electrificadas... y los alemanes pasaron por encima con sus nuevos ivisiones panzer y tomaron París en 4 días.

En fin, que deberían dejar a los bisoños como Cavattore de becarios y volver a sacar a los veteranos como Jerbis Jonhson y Andy Chambers (¡¡déjate patillas otra vez!!) Very Happy

(¡Ahora resultará que me estoy colando y la idea del movimiento de consolidación es cosa del tipo gordo! Laughing )
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Mensaje  GrimmirBattlehammer Jue Jul 17, 2008 3:07 pm

Despues de leerlo todo me he quedado un poco confundido,jajaja. Yo me apunto a la campaña si me lo permitis...con orkos tb a no ser que no se puedan repetir ejercitos (en algunos sitios se hacen campañas sin repetir). Ya me direis algo. Este sabado me pasare a saludar seguramente. Teneis pensado hacer algo?Un saludo a todos toditos
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Mensaje  Papa Vader Jue Jul 17, 2008 3:52 pm

w0lf escribió:
Papa Vader escribió:No entiendo lo que has explicado del CaC.
A ver si puedes explicarmelo un sábado con figuritas en la mesa para ejemplarizarlo, pues no lo entiendo. Y no es que no te expliques, pero no entiendo como una unidad que consolida, no puede entrar en combate con la unidad que no le deja consolidar scratch

pues al señor cavattore, se le ha ocurrido que una unidad que asalta, cuando derrota al enemigo, utiliza el movimiento de consolidacion para mirar el paisaje

esto es:

Mad <-- orko
flower <-- eldars (b)
Embarassed <-- otra unidad de eldars (a)

Embarassed -- 5 cms entre unidad eldar a y unidad b flower -- 8 cms entre eldar b y orkos-- Mad

Embarassed -- 5 cms entre unidad eldar a y unidad b flower Mad orkos atacan a eldars b

Embarassed -- 5 cms entre unidad eldar rebentada y orkos que han rebentado unidad eldar Mad

Embarassed -- orkos pueden consolidar máximo 8 cms, pero no acercarse a menos de 3 cms de eldars, por lo que pasan de estar Mad a estar affraid frente a un turno de disparos en fuego rápido de los eldars Embarassed


me he explicado?????

Tu, como un libro abierto, ... lo que hecho en falta es la parte de la abejita que poliniza la otra florecita Very Happy Very Happy

GW, ... pues sigo sin entenderlo, ya que lo lógico es que si tienes que consolidar, continues con el movimiento ... ¿no?
A menos que lo hagan para que no exista eso que yo insisto en llama Estrategia, ya que así se va toda ella por el retrete ....
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